Descubriendo el Patrimonio: la Casa Rectoral y la iglesia de Soto de Luiña

La Casa Rectoral de Soto de Luiña constituye, junto con la Iglesia de Santa María, uno de los atractivos turísticos más importantes de la localidad. Declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue en sus orígenes un antiguo hospital para peregrinos.

Soto de Luiña: parada obligatoria en el Camino de Santiago

El Camino del Norte, plagado de imponentes acantilados e impresionantes playas, cuenta cada año con un mayor número de peregrinos. A su paso por el concejo de Cudillero, se localiza Soto de Luiña, parada obligatoria por su riqueza patrimonial, paisajística y gastronómica.

Soto De Luina
Soto De Luiña

La Casa Rectoral y de Cultura es un ejemplo de dicha riqueza patrimonial. Fundada en el siglo XVIII y de estilo barroco, reproduce el modelo de casa noble rural asturiana y es uno de los escasos ejemplos de este tipo de arquitectura que se conservan en la región.

Casa Rectoral de Soto de Luiña: antiguo Hospital de Peregrinos

El edificio pertenecía al párroco D. Antonio de Bances y Bimera de Osorio, quien, en 1713, donó su casa y fundó el Hospital del Rosario, ante la insuficiencia del hospital ya existente para acoger a todos los peregrinos. Los dos hospitales coexistieron durante años hasta su unión en 1781.

Los enseres de D. Antonio se trasladaron al albergue, que pasó a ser su vivienda.  A cambio, el párroco debería pagar una renta que sería destinada a la contratación de un maestro que proporcionara enseñanza totalmente gratuita durante 5 meses al año para todos los niños de Soto de Luiña y alrededores.

Casa Rectoral De Soto De Luina
Casa Rectoral De Soto De Luiña

La escuela y el Hospital de Peregrinos coexistieron hasta 1815, año en el que dejaron de llegar peregrinos a la localidad. En ese momento, las rentas del hospital desaparecieron y se trasladaron íntegramente a la escuela, destinada a enseñanza, rectoral y otros usos públicos y a la Corona. Actualmente, funciona como casa rectoral y de cultura.

Un patrimonio histórico-artístico reconocido

Además de como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, la Casa Rectoral de Soto de Luiña ha sido reconocida con numerosos premios por su riqueza e importancia arquitectónica.

En 1987, obtuvo, junto con la Iglesia de Santa María, el Premio Europa Nostra por la labor de recuperación y la defensa del patrimonio histórico-artístico de Soto de Luiña. Una localidad que, desde 1992, comparte con Novellana la distinción de pueblo ejemplar.

Iglesia De Santa Maria De Soto De Luina
Iglesia De Santa María De Soto De Luiña

Todo ello convierte a Soto de Luiña en un destino ideal para disfrutar de la riqueza arquitectónica y patrimonial de Asturias y en la excusa perfecta para conocer también otros lugares del entorno como Oviñana, San Pedro o Valdredo.